¿Cómo elegir la mejor ubicación para comprar vivienda?

Encontrar la casa adecuada, que se sienta realmente como tu hogar, no se trata solo de elegir algo bonito, nuevo o usado, también se trata de la ubicación, pues es el factor que dicta el valor y la calidad de vida, por eso en ocasiones suele ser aún más relevante que las características físicas.

Entonces, cuando se trata de comprar una casa, lo que debes considerar por encima de todo es: ubicación, ubicación, ubicación. Aunque parece un cliché, muy pocos compradores se toman el tiempo para considerarlo de manera integral.

De acuerdo con la proptech La Haus, estas son las principales preguntas que debes responder para elegir la ubicación correcta:

1. Condiciones de mercado y precios

Para la mayoría de los compradores, el factor fundamental para elegir ubicación se reduce al presupuesto y las zonas donde pueden aprovechar al máximo su dinero. Aunque comprar una vivienda es una decisión personal, también es una inversión importante. Por lo tanto, es crucial investigar cada zona para comprender mejor los precios de las propiedades y las tendencias del mercado.

2. ¿La zona te funcionará durante los próximos 5 o 7 años?

La ubicación de tus sueños en este momento, ¿funcionará más adelante? Evalúa si estás planeando tener hijos, si posiblemente te cambies de trabajo o si alguno de tus padres podría mudarse a tu hogar. Incluso piensa en la proyección del sector por si más adelante decides vender, ¿qué proyectos de desarrollo y construcción se realizarán en la zona que afectarían la plusvalía y el valor del metro cuadrado?

3. ¿Qué tanta demanda tiene la zona?

Si tu presupuesto te lo permite, comprar en una zona con alta demanda te posibilita obtener buena plusvalía y que en el futuro, cuando quieras vender, sea más sencillo. Un agente inmobiliario puede ayudarte a identificar aquellas zonas favoritas por los compradores.

4. ¿Las escuelas son un factor en tu búsqueda?

Si estás planeando tener hijos o ya los tienes,  las escuelas podrían ser un factor determinante. Investiga los tipos de escuelas en las áreas que estás considerando. Pregunta a los padres locales cuáles han sido sus experiencias con las escuelas.

5. ¿Conoces los impuestos de la zona?

Muy pocos compradores consideran este punto al elegir zona. Considera que de una colonia a otra el impuesto predial varía. Antes de elegir, investiga el costo promedio de este impuesto.

6. ¿Qué estilo de vida te gusta?

Tus preferencias personales tienen un papel importante para elegir el lugar donde finalmente decidas vivir. Visita el área en diferentes días y horarios. Esto te ayudará a identificar qué aspectos de la zona disfrutas y así priorizar tus colonias favoritas a medida que avanzas en tu búsqueda.

7. ¿A qué distancia máxima de tus actividades quieres vivir?

Debes considerar cómo vas a trasladarte. Para la mayoría de los compradores que viven en áreas urbanas, es crucial considerar el tiempo que les toma viajar desde la casa hasta el trabajo o la escuela. ¿Cuánto tiempo estás dispuesto a viajar diariamente?

8. Servicios y comodidades

Debes tomarte el tiempo para identificar la cercanía de supermercados, estaciones de servicio, tiendas de conveniencia, servicios de salud, etcétera.

También ubica otros servicios locales como centros comunitarios, parques, actividades y recreativas.

9. Cómo elegir la ubicación de la calle

Puede parecer exagerado evaluar hasta la calle, pero es importante. Evalúa la disponibilidad de estacionamiento, ancho de calles, qué tan transitada es, proximidad a entradas y salidas, iluminación, señales de tránsito y banquetas. La calle en sí determinará mucho sobre cómo podrás disfrutar de tu casa.

10. La ubicación de la casa

No olvides el efecto de la orientación física. Si eliges una casa donde la luz del sol entra por las ventanas gran parte del día, es probable que necesites más ventilación. Por el contrario, si entra poca luz, gastarás más energía eléctrica para iluminar.

Encontrar la ubicación adecuada para una casa parece una tarea abrumadora, pero a partir de tu presupuesto, expectativas y estilo de vida, podrás identificar no solo las zonas adecuadas para ti, sino las propiedades más atractivas.

 Contenido elaborado en colaboración con La Haus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
Share
Instagram
Telegram